Visitas

miércoles, 7 de noviembre de 2007

Buscando en mis archivos.

Fusilamientos del 3 de Mayo.

Quiero mostrar hoy un precioso y preciado documento del 1812 que se custodia en el archivo municipal de Guareña.
Estábamos en plena lucha contra los franceses para conseguir nuestra independencia y expulsar al invasor.
Como sabemos la Junta Central, en ausencia del rey legítimo asume la totalidad de los poderes y convoca reunión de Cortes extraordinaria en Cádiz. Y es de esa ciudad, en el 1812, donde se dicta este documento y del que nos llega una copia a nuestra Villa.
El referido documento es una bella arenga firmada por el Duque del Infantado, presidente, fechada en Cádiz el 8 de agosto de 1812.
Dice el documento:

"Españoles

Cúmplense por fin nuestras esperanzas, las huestes enemigas abandonan presurosas este hermoso suelo que han infectado con su presencia, y vuestros leales corazones respiran del duro cautiverio en que han tenido tanto tiempo. Albricias compatriotas vamos a coger el futuro de tantos sacrificios y desvelos y es llegado sin duda el día feliz en
ver consumada la obra grande de nuestra libertad. Españoles a las armas, ahora más que nunca son necesarias actividad y energía; ahora mas que nunca debe resonar el grito tremendo de guerra y venganza que es nuestra divisa. A las armas y no quede brazo in
útil en tan magna empresa, breves instantes bastarán para acabar de humillar la altivez de nuestros enemigos que en vano buscan su salud en la fuga, sus águilas azoradas huyen con vuelo incierto delante de ese ejercito vencedor que mas de una vez las ha cubierto ya de consternación y oprobio y abandonan las Castillas, y aun la capital del reino. Pero no se os disimula que en circunstancias tan lisonjeras son necesarios todavía grandes esfuerzos para quebrantar del todo vuestras cadenas . El Gobierno os ha presagiado mil veces este dichoso momento. Sus tareas no han tenido otro objeto que vuestra felicidad cimentada en las bases sólidas de la Constitución que ha sancionado el Congreso Supremo, y que muchas de nuestras Provincias han jurado ya con el entusiasmo propio de hombres que saben aprecias su libertad, y no duda que en este instante precioso vuestros esfuerzos coronarán sus mas ardientes deseos.

Cádiz ocho de Agosto de mil ochocientos doce = El Duque del Infantado presidente.





2 comentarios:

Eugenio dijo...

Hola Fernando, felicidades por tu blog, me parece fantástico leer documentos de 1812, también son estupendos tus cuadros. Muchas gracias por facilitarme tu dirección del blog. Un saludo.
Eugenio.
Si quieres poner un enlace de tu blog al mio mi dirección es la siguiente:
www.desenfoque-morales.blogspot.com

vnaharro@gmail.com dijo...

Fernando, me alegro enormemente que hayas decidido abrir un blog. Tú si que nos vas a enseñar.
Te felicito por el documento que publicas y por la belleza de tus cuadros.
Si quieres echar un vistazo a mi blog, la dirección es: virilo.blogspot.com
Un cordial saludo.

blog de fernando fernández mansilla

Bienvenido.Puedes pasar. Observa, escucha, lee y opina. No me importa que tu opinión sea favorable o contraria, lo que me importa es lo que puedes aportar y lo que quiero es compartir contigo lo poco que yo se.