Visitas

martes, 29 de enero de 2008

Baúl de recuerdos ( de nuestra historia inmediata)


Un proyecto frustrado

Hay una crónica de D.Pedro Sánchez, quien fue maestro en nuestra villa, que nos cuenta como en el año 1949 en Guareña surge la idea de levantar un monumento a nuestro poeta Luis Chamizo. Para ello el Ayuntamiento crea una comisión que preside D. Demetrio Barrero Trabado de quién al parecer había surgido la idea. Como la poesía de Chamizo excede el ámbito local se pretende que no sean sólo los fondos locales los que financien el proyecto. Se recurre al Gobernador Civil de la Provincia, por entonces D. Joaquín López Tienda que aportó desde el primer momento su mas decidida colaboración y una ayuda económica digna de tener en cuenta. No se detalla la cuantía de la ayuda económica. También se hicieron gestiones ante la Diputación Provincial de quien esperaban hiciera el milagro de su ayuda. Se pretendía erigir un monumento a Chamizo con su efigie en bronce sobre pie de granito en el que destacasen las alegorías de los símbolos de su inspiración. El proyecto era del escultor extremeño Gabino Amaya (*) que ponía en el proyecto la gratuidad de su trabajo.
Un año después de la crónica citada podemos leer en otros escritos que la Comisión Pro-Monumento ,como se llamaba, se lamentaba de los cuantiosos gastos a los que hubo que hacer frente y los sinsabores de la incomprensión de algunos. Gabino Amaya llegó a realizar una maqueta en escayola como muestra el gráfico adjunto. No se pasó de ahí. El proyecto escultórico de Chamizo quedó en un deseo, en una ilusión que por razones que no conocemos quedó frustrado.
(*) Gabino Amaya realizó esculturas como la estatua silente de Luis de Morales ubicada en la Plaza de San Juan de Badajoz (1925), el monumento a Pedro de Valdivia, frente al Ayuntamiento de Villanueva de la Serena (1927).http://esculturaurbana.iespana.es/paginas/amag.htm?2&weborama=-1

2 comentarios:

Eugenio dijo...

Interesantísimo el artículo sobre la estatua de Luis Chamizo del escultor Gabino Amaya, muy acertado el enlace a pie de página sobre las esculturas del autor.
Gracias Fernando por la información que nos brindas en tú blog.
Un saludo.
Eugenio.

filo dijo...

Enhorabuena por este blog que nos ofreces, Fernando; a través de Eugenio he podido entrar y comprobar que tanto por su contenido como su forma estética es digno de navegar por sus páginas.

De nuevo Felicidades y saludos desde Telecentro, bienvenido al mundo de los blogs.

blog de fernando fernández mansilla

Bienvenido.Puedes pasar. Observa, escucha, lee y opina. No me importa que tu opinión sea favorable o contraria, lo que me importa es lo que puedes aportar y lo que quiero es compartir contigo lo poco que yo se.