Visitas

viernes, 11 de enero de 2008

Buscando en mis archivos.

Garueña >>>> Guareña

El Ayuntamiento de Guareña en el año 1976, con motivo de las Fiesta de Mayo, edita una revista en la que incluía un artículo de nuestro insigne Eugenio Frutos Cotés, titulado Guareña en el recuerdo. En él evoca " el pueblo en que viví en mi infancia y primera juventud...". Tras un esbozo de esas vivencias y recuerdos pasa " a un punto que pudiera llamarse de erudición". Y es aquí donde trata el Origen del nombre de Guareña .

A partir de la fecha citada, en diversas publicaciones que se editan en nuestro pueblo, se ha repetido esta teoría sobre el origen del nombre de Guareña. Unas, con mayor rigor y citando el autor; otras, pasando a copiarla literalmente.
El traer este asunto hoy es para aportar una novedad que no contradice lo que ya conocemos, pero llama la atención la brevedad en el detalle y que viene directamente de su autor, don Ramón Menéndez Pidal.

Eugenio Frutos decía que durante sus estudios de Filología, e interesado en la procedencia del nombre de nuestro pueblo, tuvo ocasión de preguntarle a la más alta autoridad en la materia por aquellos tiempos. Se refería a don Ramón Menéndez Pidal, con el que estudió el curso de Doctorado (1925-1926) de Filología Románica, y nos cuenta: " Menéndez Pidal me dijo que era un nombre de río: el mismo del francés La Garonne, lo mismo que el pequeño afluente del Duero llamado la Guareña, que conserva la forma femenina de los ríos franceses (salvo el Ródano). La Guareña desemboca en el Duero por su margen izquierda, cerca de Toro, aunque nacido en la provincia de Salamanca a escasa altitud. La derivación fonética es clara: la doble n da ñ; la ó acentuada o tónica se diptonga en ue, como siempre suele ocurrir , de modo que tendríamos la forma Garueña. Lo que ocurre después es una metátesis, pasando la u de ue a la primera sílaba, que, así se convierte en ua y da como resultado final la palabra Guareña, que debió de ser por tanto el nombre del arroyo, aplicado después al núcleo urbano..."
Propongo este pequeño esquema para mayor claridad:

Más adelante , Eugenio Frutos nos advierte que el comienzo de la palabra Gua no tiene nada que ver con la palabra árabe Guad que significa río.Hasta aquí la detallada explicación que allá por el curso 1925-1926 le da Menéndez Pidal sobre la posible procedencia del nombre de Guareña.

La aportación que quiero añadir ahora sobre la procedencia del nombre de nuestro pueblo es el contenido de un escrito que Menéndez Pidal dirige en diciembre de 1958 a su amigo y compañero D.Luis Redonet y López-Dóriga. Este documento me llega a través de D. Miguel López Cabrera , quien interesado por el tema eleva la cosulta a D.Ramón Menéndez Pidal a través del citado D.Luis Redonet.

En él le dice D. Ramón Menéndez Pidal:

" No puedo darle a Ud. noticia ninguna clara sobre el nombre que a Ud. le interesa.

Está muy esparcido por España. Hay Guareña, no solo en Badajoz, sino también en Ávila, es el nombre de un río de Salamanca y otro río Guara y sierra de Guara hay en la provincia de Huesca; pero nada sabemos de donde procede este nombre, sin duda, prerromano..."

Nótese lo escueto de este escrito en referencia a la explicación detallada que le da a nuestro paisano Eugenio Frutos. Sin embargo no contradice el contenido escrito treinta y dos años atrás. Mantiene la idea del origen prerromano y no árabe como algunos podían pensar.

Puedo añadir que he visto en textos, como libros de bautismo de la Iglesia y otros documentos referidos a Guareña de principio del siglo XVIII, escrito el nombre de Garueña. Luego, he visto escritos posteriores donde ya aparece el termino Guareña en su forma actual.





Detalles de documento del siglo XVI donde aparece Garueña*

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Guareña.
Ahora sí, Fernando. Ahora lo has clavado. Si ya la información era interesante, mucho más ilustrada con las imágenes de los protagonistas, y todavía se digiere mejor la información que antes. Lo del esquema que esplica la derivación de la palabra hasta llegar al nombre actual es para nota. Muy bien.
Después de hablar contigo, pensé en la metátesis, cómo altera el orden de las letras, curioso, pero me preguntaba cómo aparece la segunda "a" de Guareña, porqué no se mantiene y queda el nombre de "Guareñe".
Y por otra parte, por qué época (¿antes de los romanos?) pudieron tomarse los nombres en la península de "río Guareña" (Salamanca), "Guareña" (Ávila), "Ojo Guareña" (Burgos), "Olmo de Guareña, "Castillo de Guareña", etc. (Zamora)..., ríos, parajes y poblaciones con el nombre de Guareña.
Y otra cuestión que planteo y deduzco. Si viene del sur de Francia, cruza los pirineos, se asienta en el norte de la península y llega hasta la ribera del Guadiana, esos primeros pobladores que fundan nuestro pueblo en qué época lo situamos, ¿siglo XIII?, ¿antes? Enhorabuena Fernando por tu información sobre el nombre Guareña y espero que me digas algo de lo que planteo porque me vuelvo "loco" con estas cosas. Saludos. Pedro Fdez.

Anónimo dijo...

Lo del esquema que explica, y no esplica como digo, la derivación de Guareña, me refería a: La Garonne, La Garoñe, La Garueñe, La Guareñe, Guareñe. ¿Por qué entonces es Guareña y no Guareñe?. Pedro Fdez.

Eugenio dijo...

Siempre a las cosas cotidianas no le prestamos la atención necesaria, tan simple como la palabra Guareña, y hay que ver de donde deriva nada más y nada menos que del idioma Fraces, con sus acepciones hasta llegar a nuestros días como la conocemos; GUAREÑA. Estupenda entrada, enhorabuena me ha gustado mucho.
Un saludo.
Eugenio.

José Luis Álvarez Monge dijo...

Muy buen artículo Fernando, pero si me lo permites, me quedaría con la fotografía del programa de ferias con la que ilustras la entrada, con ella he recordado mi infancia en esa plaza, con los naranjos, con la muralla lateral, el quiosco y un elemento que ni recordaba: la farola en mitad de la plaza.

Anónimo dijo...

Gracia, Pedro, gracias Eugenio y Gracias José Luis por vuestra visita y vuestro comentario. Disculpad mi retraso en la respuesta,
José Luis me alegro que con la foto de mi artículo hayan vuelto viejos recuerdos.
Pedro, antes que te vuelvas loco, intento explicarte.
Guareña es nombre de río, que como los franceses conserva la forma femenina (excepto el Ródano).
Por tanto la última -a- de Guareña es porque en español el femenino lo hace en -a-. Garonne es femenino en francés. Todos los demás Guareña en España tienen la misma derivación. Otra cosa es cuándo llegó a cada lugar el nombre. Por supuesto no debió ser al mismo tiempo. Que a nosotros nos llegase tras la Reconquista, es lo más probable. Es la Guareña más meridional, que yo sepa, de España. Tras la Reconquista y entre los siglos XIII y XV hay una repoblación de Extremadura de leoneses, castellanos y portugueses. Parécese que la rama que nos llega es la leonesa, aunque no hay una demarcación pura. Al este de la Via de la Plata fue una zona de mayor influencia castellana y sin embargo en la zona de la Sibreria existen apellidos que revelan el origen leonés de sus pobladores. Concretamente el mio Mansilla(mi abuelo materno era de Esparragosa de Elares en plena Siberia). No olvidemos que la Cañada Real Leonesa no nos cae tan lejos.
Otra cosa es que Guareña como núcleo de población existiera antes, es también muy posible. Lo que si tendría es otro nombre. Ten en cuenta que antes tuvimos por aquí a los romanos. Una cosa es cuándo es el primer asentamiento de población y otra la evolución de su nombre. Te remito a dos direcciones interesantes para este tema :http://www.galeon.com/lenguasdeextremadura/repoblacionaltomedieval/mapadeangelbernalestevez.htm -aquí verás un mapa interesante y esta otra en la que encontraras un foro muy interesante.:http://www.celtiberia.net/verrespuesta.asp?idp=8802. Espero haber aclarado tus dudas si te surgen otras y puedo aclarartelas lo haré con gusto. Un saludo a todos.

blog de fernando fernández mansilla

Bienvenido.Puedes pasar. Observa, escucha, lee y opina. No me importa que tu opinión sea favorable o contraria, lo que me importa es lo que puedes aportar y lo que quiero es compartir contigo lo poco que yo se.