Visitas

viernes, 22 de febrero de 2008

Buscando en mis archivos.

Guareña: documentos sobre la guerra de la Independencia
Brevemente la situación del país al 2 de Mayo de 1808


La familia de Carlos IV.Obra de Francisco José de Goya y Lucientes. Fue realizada en Aranjuez y Madrid durante el año 1800. Representa a los personajes de la familia de Carlos IV. Goya capta excepcionalmente la personalidad de cada una de las figuras, centrándose en la reina y el rey como muestra de mujer de fuerte carácter y hombre débil.
Antecedentes
Fernando VII
* Reina en España Carlos IV. Pretendía la unidad ibérica. España y Portugal en un solo reino.
* Maria Luisa de Parma, su mujer. Fernando VII su hijo primogénito. Y un favorito Godoy.
* Godoy, por sus buenas "relaciones" con la reina se convierte en valido de los reyes.
* Fernando VII, influido por su preceptor Juan Escoiquiz, crece aborreciendo a su madre y al favorito de esta Manuel Godoy.

Fuera de España

"Napoleón cruzando los Alpes" de Jacques Louis David
* Fuera de España, Francia quiere someter a Inglaterra a un bloqueo comercial. Por colaborar España con Francia nos enfrentamos a Inglaterra y se produce el desastre de Trafalgar para la Armada Española.
* El 28 de octubre de 1807 España firma con Francia el Tratado de Fontainebleau. Por él las tropas francesas pueden entrar en España camino de Portugal, aunque las verdaderas intenciones de Napoleón eran otras: Invadir España y preparar un reino para su hermano José.

Mientras tanto en España

La abdicación de Bayona

* Mientras tanto en España un ambiente enrarecido en una corte llena de intrigas.

*Abdicación obligada de Carlos IV a favor de su hijo Fernando VII y servilismo ante Napoleón.

* Los reyes viajan a Bayona, convocados por Napoleón, donde se produce la abdicación a favor de José Bonaparte.
Los primeros abusos y un grito de guerra

Posted by Picasa
Palacio de Oriente. Madrid
* Comienzan los primeros abusos de las tropas francesas por nuestros pueblos. Problemas con la intendencia les hace tomar para si cuanto encuentran a su paso.
* El día 2 de mayo de 1808, el gentío se va concentrando ante el Palacio Real (Palacio de Oriente).
* Ante el intento de los franceses de llevarse los últimos miembros de la familia real, concretamente a Francisco de Paula, surge una voz, que fue un grito de guerra.
* La voz era de José Blas Molina Soriano, un cerrajero que entra en palacio para salir poco después gritando desaforadamente: "¡Traición, traición! ¡Nos han llevado al rey y quieren llevarse a todas las personas reales! ¡ Mueran los franceses!
*Desde ese momento, durante la madrugada y el día siguiente, según Pérez Guzman, que en el año 1808 repasó todos los expedientes. las bajas entre la población a causa del levantamiento fueron:
Muertos 409 (De ellos 39 militares, 370 civiles)
Heridos, 170 (Militares 28, 142 civiles)
*****************************************
He querido iniciar con esta breve exposición de los antecedentes de la Guerra de la Independencia antes de comenzar la publicación de los documentos que por el año de 1.979 encontré sobre ella en los archivos del Ayuntamiento. Se pueden encontrar muchas páginas en internet relativas a este tema para mayor información. Junto con los citados documentos había otros referidos a muy diversos asuntos, que eran órdenes, despachos y comunicados de diversa índole. Estaban contenidos en tres gruesos legajos con documentos desde el año 1704. Además aparecieron varios tomos encuadernados en piel de becerra entre los que aparecía el Catastro del Marqué de la Ensenada. Nadie sabía que estaban bajo un montón de papeles de copias de recibos y otros sin ningún valor para destruir.Mi curiosidad y la suerte les salvo de la quema. Hoy estan custodiados, conservados y catalogados por nuestro Ayuntamiento. Seria interesante que se digitalizaran para uso de estudiosos y mayor seguridad.



1 comentario:

vnaharro@gmail.com dijo...

Fernando,te ha quedado perfecta la presentación, eres un artista.
Gracias por el comentario que haces en mi blog sobre las Térmicas.Saludos

blog de fernando fernández mansilla

Bienvenido.Puedes pasar. Observa, escucha, lee y opina. No me importa que tu opinión sea favorable o contraria, lo que me importa es lo que puedes aportar y lo que quiero es compartir contigo lo poco que yo se.