Visitas

domingo, 29 de junio de 2008

Mi album de fotos

Flores en Valdearenales

El agua abundante de esta
primavera nos las ha devuelto Valdearenales convertida en flores. Cerros, barrancos y vaguadas se cubrieron de flores que por los caminos y veredas nos acompañaban en nuestros paseos florecidas en los bordes y cunetas.
Esto es sólo una muestra que podéis ampliar en la presentación de la derecha.

Jara común, Jara pringosa, Jara de las cinco llagas, Jara negra
Cistus ladanifer
Produce una resina, el ládano, que se emplea en perfumería.


Cantueso
Lavándula stoechas

Tiene propiedades como antiséptico, empleándose para lavar llagas y heridas.
En infusión se usa en baños y lociones en infecciones cutáneas leves y traumatismos.

De las flores se pueden obtener perfumes.

Cardo en flor
galactites tomentosa

Las flores pueden utilizarse como las de las hierbas de cuajo, para la producción de quesos y cuajadas. Las semillas, apreciadas por las aves canoras, eran recolectadas en ocasiones y añadida a la dieta de jilgueros, verderones o canarios para ‘afinar el canto’ de dichos animales.

Este cardo posee significativas concentraciones de inulina, uno de las principales fuentes de azúcares aptos para el consumo por diabéticos

Flor del cardillo (tagarnina)
Scolymus hispánicus

Es la flor
de nuestra tagarnina. Cuando crece y se desarrolla toma el aspecto que podéis ver en la presentación de la columna derecha.

El cardillo es uno de los alimentos naturales más tradicionales del centro y Sur de España.

Estepa blanca
Cistus albidus

Cistus era el nombre de la jara en latín clásico
El nombre vulgar de jara viene del árabe xara que significa matorral.

Las hojas han sido utilizadas por los árabes de Argelia como té, resultando muy digestivo tras comidas
pesadas.
Líquenes

No es una flor, son líquenes. Donde se desarrollan el aire debe ser limpio. Este le "cacé" en la Verea de las andas cerca de Manchita en las ramas secas de una encina.

Los líquenes son organismos constituidos por la simbiosis entre un hongo llamado mico simbionte y un alga o cianobacteria llamada foto simbionte.

4 comentarios:

Eugenio dijo...

Estupendas fotografías, estoy seguro que las has tomado con óptica réflex, aunque también hay que destacar tú sabiduría fotográfica. Enhorabuena Fernando.
Un saludo.
Eugenio.

TCR63 dijo...

Wenoo, vaya tercer ojo, po dale a la vista que podamos seguir viendo. Espero que en ese cerro probemos algunos ejemplares de setas y prepares un te de jarilla.
engaa palante

bióloga dijo...

Una página preciosa que nos devuelve parte de nuestra tierra a los que estamos lejos. Una puntualización con el fin de mejorarla, la especie que cardo que aparece en las imágenes es "Galactites tomentosa", no sé si el cambio de "s" por "d" es una confusión o un error mecanográfico.
Gracias de nuevo y saludos de una bióloga.

Fernando Fernández Mansilla dijo...

Bióloga, gracias por tu comentario y corrección.He tardado en responderte y rectificar porque hasta hoy no he leido. Te lo agradezco sinceramente. Era mecanógráfico pero yo no me había percatado.Intentaré seguir llevando algo de nuestra tierra a los que estáis lejos de ella. Saludos.

blog de fernando fernández mansilla

Bienvenido.Puedes pasar. Observa, escucha, lee y opina. No me importa que tu opinión sea favorable o contraria, lo que me importa es lo que puedes aportar y lo que quiero es compartir contigo lo poco que yo se.