Visitas

sábado, 27 de junio de 2009

buscando en mis archivos

Plaza de España de Guareña







No esta fechada. Hay un mercado y se aprecian claramente los puestos. Ya tenia luz eléctrica. Ampliándola observemos le estilo en el vestir de mayores y niños. Observar el edificio de la derecha que en la siguiente foto ya ha cambiado. Debía de haber algún establecimiento en ese edificio en la ampliación se observa un rótulo muy deteriorado en el que se distingue una C ( Casa ...?) como se solían nombrar entonces los pequeños establecimientos.





Sigue apreciándose el mercado. Fijáos como aparecen sombreros de ala ancha y niños con gorras, mujeres con sallas largas y pañuelos en la cabeza y un sólo personaje con capa, como en la anterior, que indudablemente es signo de distinción, ¿ mayor poder económico?. Ya aparece el edificio de la derecha como esta actualmente. Y sobre todo en estas dos fotos lo más llamativo es como en el edificio del Ayuntamiento no aparece construida la segunda planta.


La Plaza hasta los años 80 previa a la actual.




La Plaza de España en la actualidad. Cuando observo estas fotos, reflejos de la huella del paso del tiempo me producen una extraña sensación ver las piedras como testigos silenciosos de nuestro paso por la vida. Las personas de las generaciones que aparecen en las primeras se marcharon y nada tienen que ver con las personas que aparecen en la última. Si acaso algún descendiente de aquellos. Y otros vendrán y así pasará el tiempo ante los sillares impasibles del edificio de nuestro Ayuntamiento.

8 comentarios:

Juan Blanco dijo...

No se hasta que punto podemos llamarlo evolución en el tiempo.

Para mi gusto esta evolución se podría haber parado en los 80, quizás sea por añoranza, ya que fue la Plaza de España en la que pasé mi feliz infancia.

Gracias por recordármela.

Att: Juan Blanco

vnaharro@gmail.com dijo...

Buen regreso con estas históricas e interesantes fotos Fernando, estoy seguro que tus archivos nos va a proporcionar grandes sorpresas. Unos regresan y otros se ausentan. Pronto si Dios quiere nos volveremos a juntar. Un abrazo y feliz verano.

José Luis Álvarez Monge dijo...

Ya era hora Fernando que regresaras, bienvenido de nuevo, jejeje, pero como dices siempre has estado ahí.
Me llama la atención la segunda fotografía, no sabía que se llamaba antiguamente, plaza de la Constitución. Todas tienen su belleza, para unos tienen su nostalgía como para mi la de los años 80, con los naranjos, la farola en el centro, el kiosko de la esquina....recuerdos de mi infancia.

Pizarro dijo...

Bienvenido seas ya te hechabamos de menos has tenido tiempo de preparar material haber con que nos sorprende.
Saludos.

Anónimo dijo...

Gracias, Blanco, Virilo, José Luis y Pizarro por vuestros comentarios. Me alegro haber traido " recuerdos de mi infancia" para algunos. No serán los únicos en esta serie que continuaré, ya veréis. Un abrazo.
Fernando

Marta dijo...

Me han gustado mucho las fotos! no las había visto antes! la verdad que es bonito ver el cambio poco a poco... en cuanto a los recuerdos yo conocí la plaza como está actualmente y supongo q dentro de un tiempo cuando cambie también será la que más me guste por eso de la infancia vivida y al igual que a José Luis me ha sorprendido que se llamara Plaza de la Constitución. en fin, espero que nos sigas deleitando con cositas de estas. Un Saludo

Sexy Bitch dijo...

Precioso tu blog
Parece que los dos tenemos afición a los cerros.
Aunque mi blog es una cosa totalmente distinta.
Felicitaciones.

Anónimo dijo...

enhorabuena

blog de fernando fernández mansilla

Bienvenido.Puedes pasar. Observa, escucha, lee y opina. No me importa que tu opinión sea favorable o contraria, lo que me importa es lo que puedes aportar y lo que quiero es compartir contigo lo poco que yo se.