Visitas

viernes, 30 de octubre de 2009

¿QUÉ FUENTE ?

EN GUAREÑA NO HABÍA EN LA PLAZA UNA FUENTE DEL SIGLO XVII

La Diputación Provincial de Badajoz , con escaso rigor histórico, afirma que se hizo desaparecer tras las últimas obras de remodelación.
Desconozco quién escribe y monta la página web de nuestra Diputación Provincial ni sé a qué fuentes acudió para hacer tal afirmación, que es absolutamente incierta.
http//www.dip-badajoz.es/municipios/municipio_dinamico/monumentos/index_monumentos.php?codigo=063
No sé si alguna vez existió esa fuente del siglo XVII en nuestra plaza y si existe algún documento que lo avale, pero cuando se remodeló hace unos años, y en remodelaciones anteriores, NO HABÍA NINGUNA FUENTE DEL SIGLO XVII y ninguna otra cosa a la que sustituyera . Esta afirmación la apoyo con las fotografías de la plaza de años atrás y el testimonio de cualquier vecino de Guareña que sabe que en nuestra plaza no existía la fuente en cuestión.

El día 27 de junio de este año, con la etiqueta "buscando en mis archivos", publiqué en este mismo blog unas pocas fotografías de nuestra plaza. La actual, la remodelada y dos fotos antiguas, posiblemente con cien años de antigüedad. Pero como son fotografías parciales y no se ve toda la plaza, para salir de dudas, añado esta de la plaza remodelada.

Esta fue la construcción original de la plaza remodelada.
Por supuesto, cuando se remodeló, estaba bastante deteriorada. Las dos farolas que se ven en primer plano ya no existían junto con algunas otras que no se ven en la foto. Se iluminaba la plaza con un poste metálico pintado de color aluminio con tres focos.
El quiosco de fondo , lugar que hoy ocupa la fuente, hacía muchos años que había desaparecido. Desconozco las razones.

En cualquier caso se ve claramente que no había una fuente del siglo XVII.

No obstante, quiero añadir esta otra que me llega por gentileza de Pedro Fernández, presidente de la Asociación Luis Chamizo, de la que sería muy interesante saber de qué época es y qué es lo que se celebraba.
Sobre esta fotografía obsérvese en primer plano la pequeña cubierta de otro quiosco también en lugar aproximado a nuestra fuente en cuestión. Evidentemente no había fuente del siglo XVII


En otra ocasión volveré sobre esta foto para observar y comentar con más detenimiento algunos detalles curiosos. Un adelanto. Ampliar y observar que a la izquierda de la foto, en la puerta del casino, aparece una tuba, ¿estaría la banda municipal y se celebraría algún acontecimiento?

Y esta última foto como muestra de las muchas y variadas actividades que se han celebrado en nuetra Plaza de España, en otra época Plaza de la Constitución. Es esta una fotografía de la posguerra . ¿Campaña de imagen? ... Una comida a los niños ofrecida por el Auxilio Social. Los símbolos del régimen al fondo.

9 comentarios:

filo isidoro dijo...

hola Fernando, creo que estarás enterado del l Encuentro de bloguer@s de Guareña, el dia 14 de noviembre en El Globo, a las 17,00

Te esperamos, no faltes!!

José Luis Álvarez Monge dijo...

Sigues ilustrándonos y a mi personalmente sorprendiéndome con este tipo de archivos que tienes en tu baúl. El enlace sobre esa información parece caido o... ¿es qué has copiado mal la dirección?, gracias Fernando.

Fernando Fernández Mansilla dijo...

Amigo José Luis,gracias por tu visita. He rivisado el enlace y ciertamente estaba mal copiado pero lo he hecho de nuevo y sigue igual.Si quieres ver la página aludida vete a Diputación de Badajoz.es.- Entidades locales.-Selecciona Guareña y dentro de ella- monumentos- baja hasta la casa consistorial y ahí lo tienes.Saludos
Fernando

José Luis Álvarez Monge dijo...

Gracias Fernando ya he dado con la página, el error del enlace está concretamente en que repites dos veces /http/, quita el segundo y verás como funciona, tiene que quedar como lo de abajo:


http://www.dip-badajoz.es/municipios/municipio_dinamico/monumentos/index_monumentos.php?codigo=063

Lola dijo...

Grancias por tu asistencia, a partir de hoy te seguiré activamente, un saludo

TCR dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
TCR dijo...

Buena documentación fotográfica que ratifica la NO Fuente del S XVII,
Ahora deberán rectificar esa divulgación, cambiándola para que no llegue a mas equívocos y estemos siempre recordando lo que no fue o teníamos.
Salud amigo

Anónimo dijo...

Yo también creo que no hubo fuente del siglo XVII por cuantos documentos gráficos y escritos hemos visto. Creo que ha sido una confusión de alquien que debiera rectificar por cuanto daño pudiera haber causado esa publicación.
Creo que el trabajo de Fernando en esta entrada está justificado para ser rectificado por quien informó que en la plaza de España de Guareña hubo una fuente del siglo XVII, que, insisto yo no la conozco después de haber pasado por mis ojos más de mil cien imágenes de Guareña, muchas de ellas de la plaza de España. Saludo.
Pedro Fernández Lozano

Fernando Fernández Mansilla dijo...

Os agradezco a todos vuestros comentarios.
Lola, bienvenida.
Un saludo
Fernando

blog de fernando fernández mansilla

Bienvenido.Puedes pasar. Observa, escucha, lee y opina. Lo que tengo es lo que ofrezco. No me importa que tu opinión sea favorable o contraria, lo que me importa es lo que puedo aprender de ti y lo que quiero es compartir contigo lo poco que yo se.