De bandidos, bandoleros y salteadores
Hoy, 11 de mayo, se cumplen 198 años desde que la Audiencia Territorial de Extremadura dictara una sentencia contra una banda de bandidos y malhechores. Se expone públicamente para conocimiento de los vecinos. En ella se dictaban la recompensa por la captura, vivos o muertos de la cuadrilla de salteadores “Melchor y Merino” y los castigos a todos aquellos que prestasen auxilio a cualquier miembro de la banda.
Se distribuyeron grandes carteles que debieron exhibirse en las plazas públicas y, posiblemente, con la segunda intención de que llegara a oídos de los acusados para que se enterasen de que sus cabezas tenían precio. Uno de esos carteles llegó a Guareña y, como así se ordenaba, debió estar expuesto al público. El documento de Guareña se encuentra en Archivo Histórico de nuestro pueblo.
Extremadura, como otras regiones de España y del mundo, tuvo sus cuadrillas de bandoleros.
. Esta copia se encuentra en el Archivo Histórico Municipal del Ayuntamiento de Guareña
Una de las bandas más terribles y operativas en la historia del bandolerismo extremeño contemporáneo fue la “Cuadrilla de Melchor y Merino”. El nombre lo toman de sus dos cabecillas, Melchor González (a) “Platero”, y Antonio Merino (a) “Zajaro”, naturales de Zalamea y Puebla de la Calzada, respectivamente.(…) Ambos cabecillas parecen contar con antecedentes y larga experiencia delictiva antes de construir su grupo.( P. Hurtado “Melchor y Merino”, Revista de Extremadura, I. VIII, 1ª época 1906.)
Su actividad se desarrolla en un tiempo relativamente corto, cinco años de 1815 a 1820 pero
… “cometieron tales excesos y atrocidades que su nombre suscitaba pánico en Extremadura y áreas limítrofes. La banda de “Melchor y Merino” se convierte en un auténtico quitasueño para las autoridades extremeñas en el tramo final del período absolutista.” Ob. Cit.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario