Visitas

sábado, 24 de noviembre de 2007

Baúl de recuerdos ( de nuestra historia inmediata)

Este año, en el mes de septiembre, nos dejó un extremeño de pro, Rafael Ortega, ceramista, Medalla de Extremadura y Premio Nacional de Artesanía. Por tal motivo he querido sacar del Baúl de Recuerdos unos hechos, para recuerdo de unos y conocimiento de otros, que acaecieron en nuestro pueblo allá por el año 1990.

El día 13 de junio del citado año se inauguró oficialmente el Instituto " Eugenio Frutos". En ese acto estuvo presente, entre otras personas, Rafael Ortega. El motivo de su presencia era porque en ese acto se descubría una placa de cerámica con el rótulo del Instituto y el nombre de Eugenio Frutos.En aquellos momentos era la obra de mayores dimensiones que había realizado Rafael Ortega. Era una placa compuesta de varias piezas con una superficie de cuatro por uno y medio. La obra estaba basada en un diseño de entonces alumna Mercedes Toledo Gutiérrez .

Parécese que algunas piezas se desprendieron y como ocurre en muchas ocasiones alguna "cabecita" que no valoró la obra , la hizo desaparecer por completo en lugar de repararla.
Puede alegarse que el Centro ha ido cambiando de nombre según la Ley de Educación del momento ( hoy es I.E.S. "Eugenio Frutos") pero se podía haber desmontado y conservado y formar parte del inventario del Centro.

Hace pocos días comentaba este asunto con el actual Director y el Secretario del Instituto y me confirmaban que no había nada de los restos de la cerámica. Es una pena .Hoy en Guareña podíamos tener una parte de la obra de este gran ceramista Premio Nacional de Artesanía 1982 y Medalla de Extremadura 1998 que fue Rafael Ortega.




2 comentarios:

Eugenio dijo...

Amigo Fernando, gracias por publicar este artículo de nuestro pueblo. De tu conocimiento y sabiduría podemos aprender muchas cosas de ti.Gracias maestro.
Un saludo.
Eugenio.

Anónimo dijo...

Hola Fernando, me alegra mucho que hayas creado tu blog porque seguro vamos aprender mucho de tu experiencia y conocimientos. Las sensaciones que te transmite tu cerro van a dar lugar a que los demás también disfrutemos del color, la luz, las pinturas, las sombras... y tus opiniones críticas. Un paraje lleno de encantos y olores que a Dios pido lo disfrutes durante muchos años con salud y los tuyos.
Aprovecho para invitarte a entrar en el blog de: wwwculturalluischamizo.blogspot.com
Se trata de un cuaderno que empezó a fraguarse la semana pasada con todo tipo de noticias que se generan en nuestro ámbito colectivo, local, regional, nacional e internacional; relacionado con el conocimiento, la noticia curiosa, trascendente, relacionado con el conocimiento y la cultura en general. Ahora estamos en pañales y aprendiendo a entrar, diseñar... y digerir esto de las nuevas tecnologías. Pero en una forma de transmitir y aprender. Saludos. Pedro Fernández Lozano. (Vuelvo a enviarte el comentario porque no estaba muy claro la verificación de la palabra)

blog de fernando fernández mansilla

Bienvenido.Puedes pasar. Observa, escucha, lee y opina. No me importa que tu opinión sea favorable o contraria, lo que me importa es lo que puedes aportar y lo que quiero es compartir contigo lo poco que yo se.