Visitas

martes, 29 de abril de 2008

Buscando en mis archivos.

La Guerra de la Independencia en Guareña - III

Documentos de los alcaldes de Guareña

El mismo día 6 de mayo en el que se reciben los documentos en Guareña, los alcaldes ordinarios(*) por ambos estados de nuestra Villa ( Juan Carrasco Nogales y Francisco Javier Mancha) ordenan un auto dónde se recoge el contenido de los documentos recibidos y en consecuencia dice :



"citese incontinenti en verdad...(**) a los Sres. de este Ayuntamiento y Procurador Síndico(***)para que en este mismo día y hora de las ocho de la mañana concurran a las casas consistoriales a acordar lo conveniente sobre expresadas anteriores órdenes poniendo por diligencia cuanto se actúe en el particular que se deberá poner en efecto sin la menor demora..."
Documento 1 de los Alcaldes de Guareña
Nota: Aquí debe haber un error de fecha. En el primer folio del documento de la carta de los Alcaldes de Móstoles dice que se reciben los documentos a las doce de este día y el documento lo fecha el día seis. Luego si se reunen los Alcaldes Ordinarios de Guareña el mismo día seis para dictar el auto no pueden citar a los Sres. del Ayuntamiento y al Procurador Síndico para ese mismo día a las ocho de la mañana. Debió de ser las del día siguiente.
(*) Dos alcaldes ordinarios. Uno por el Estado Llano y otro por el Estado Noble. Tres estamentos básicos de la sociedad feudal y del Antiguo Régimen:El pueblo llano, el clero y la nobleza.
El Estado Llano era el grupo social no privilegiado, llamado también "Estado General" o "cuerpo no privilegiado o de pecheros( los que estaban sujetos al pago de impuestos). Lo constituían aquellos que no formaban parte de la nobleza o del clero. En el siglo XVIII constituían el 90% de la población española.
(**) Incontinenti.- Del latín. Venia a significar Inmediatamente, al instante, con prontitud...
(***) Procuradores síndicos generales del común o síndico personero del común. debían defender los intereses del común de vecinos en el Ayuntamiento.
_______________________*************_____________________
Ya está abierta hasta el 28 de septiembre la exposición MAYO 1808-2008 MADRID/UN PUEBLO, UNA NACIÓN. http://www.madrid2demayo.es/

No hay comentarios:

blog de fernando fernández mansilla

Bienvenido.Puedes pasar. Observa, escucha, lee y opina. No me importa que tu opinión sea favorable o contraria, lo que me importa es lo que puedes aportar y lo que quiero es compartir contigo lo poco que yo se.