Visitas

jueves, 10 de abril de 2008

Buscando en mis archivos.

La Guerra de la Indepemdencia en Guareña II
El documento de Trujillo

Supongo que la llegada de estos despachos al Ayuntamiento de Guareña el día 6 de mayo debió trascender a la población, máximo cuando el contenido del que publico hoy da instrucciones del reclutamiento de personas. Podemos imaginar la inquietud y preocupación que debió producir en la población la noticia. No cabe duda de que en estos días seria el tema central de conversaciones y comentarios de los corrillos de los vecinos de nuestra villa.
Documento de Trujillo

El documento de los alcaldes de Móstoles llegaba a Trujillo en la madrugada del día cuatro. Ese mismo día la Junta de Gobierno de esa ciudad presidida por el Corregidor "acuerda y resuelve" redactar otro documento (orden) dónde se dan instrucciones para "acudir a la defensa de la nación por todos los medios posibles y los mas breves " Estrechan las urgencias, decían, la Patria estaba en peligro de ser invadida por la Nación Francesa y por ello ordenan:

"... dispongan V. mercedes con la mayor brevedad, digo, actividad y energia que todos los mozos , y viudos sin hijos que hubiere en sus respectivos pueblos hábiles para el manejo de las armas de cualquier talla que sean y sin excepción, se alisten y se presenten en esta ciudad prevenidos de las armas de fuego y blancas que hubiere para salir a defender los puntos a que se les destinare, y poder repulsar a nuestros enemigos, cuyos intentos tienen por mira la destrucción de la Patria"

Documento de Trujillo
(reverso)

Sigue el documento indicando que con el comisionado que
vaya a la entrega de los mozos envíen
todos los fondos que hubiera pertenecientes a propios(*), pósitos (**), arbitrios, fábricas o congregaciones , así como razón de los granos existentes ,de los carros, y caballerías mayores y menores. Recomienda a las autoridades locales que procedan con la mayor actividad y celo en consideración a la importancia del asunto. Por otro lado indican en el documento que exijan de los deudores y tercias reales por el Monasterio de Guadalupe unas cantidades a las personas que relacionan, (ninguna son vecinos de Guareña) y sin ninguna excusa...

" A Juan Broncano Moreno vecino de Zorita, 2.822 reales y 8 maravedis.
A Alonso Monroi Almaraz de Villamejía, 1.992 reales.
A Juan Antonio Corraliza de Orellanita, 7.088 reales y 9 maravedis.
A Juan Casco Díaz del Puerto de Santa Cruz, 2.592 reales y
A Juan Ramos de Santa Ana, 547 reales y 8 maravedis. http://www.maravedis.org/

Final del documento de Trujillo

Se vuelve a insistir que se actúe con diligencia y prontitud y al final una curiosidad para hacernos una idea de los medios de comunicación de entonces:

"...auxilien V.mds. al conductor con lo que necesitare sin detenerle mas que lo muy preciso y sin negarle las caballerías que hubiere menester para ello. ..."

El documento está fechado en la ciudad de Trujillo el día 4 de mayo de 1808. Lo firman:

Anton io Martín Rivas, Fray Bonifacio González, Juan de Zabala y Hionías Flores Amador - Secretario -


(*) Son los bienes de un municipio que le proporcionan una renta por estar alquilados. Son generalmente fincas rústicas, prados, dehesas y montes.

(**)La actividad de los pósitos se centraba en el almacenamiento de granos que luego se prestaban a un tipo de interés bajo a los agricultores para sus necesidades. Posteriormente evolucionaron aunque esa era la idea inicial.

2 comentarios:

Eugenio dijo...

Impresionante el documento de Trujillo; como bien dices se ponen los pelos de punta a leer el escrito; maestro esto es una clase de historia en estado puro.
Un saludo.
Eugenio.

Anónimo dijo...

excelente y rigurosa lección de historia,tratada con amenidad y mucho esmero.

un blog que hay que releer sin prisas, deteniéndose en los detalles...

saludos

blog de fernando fernández mansilla

Bienvenido.Puedes pasar. Observa, escucha, lee y opina. No me importa que tu opinión sea favorable o contraria, lo que me importa es lo que puedes aportar y lo que quiero es compartir contigo lo poco que yo se.