Visitas

martes, 20 de mayo de 2008

Buscando en mis archivos.


La Guerra de la Independencia en Guareña
- V-

El documento que presento hoy se diferencia de los demás en que llegó impreso (*) por lo que se puede leer su contenido (clicar sobre la foto) y además tiene otra notoriedad respecto al firmante.Se firma el día 5 de mayo de 1808 en Badajoz. No sabemos la fecha de llegada. Lo firma el Comandante General de la Provincia y es a la graduación del firmante donde quiero comentar la notoriedad.
En aquellos momentos en España existía una clase social donde abundaban los petimetres (**) y currutacos (***) y que eran los afrancesados. Coincidía con la clase alta y militares de alto rango. Estos afrancesados conforme con la llegada de los gabachos, veían en ello la llegada de la modernidad. Francia, era ejemplo de unos principios que deberían implantarse en España. Pero hubo algunas excepciones como el caso de Jovellanos, hombre ilustrado que explicaba que él estaba al lado del pueblo tradicional y a veces oscurantista.
Volviendo a nuestro documento. El rango del firmante es de Comandante General de la Provincia. Recuérdese que los únicos militares sublevados no pasaron del rango de capitán. (Daoíz, Velarde y el teniente Ruiz). Este documento se firma el día cinco por lo que llegaría a Guareña por los mismos días que los anteriores. Sin embargo los anteriores dan por hecho que los franceses nos invaden y por tanto son enemigos. En este documento hay dos puntos significativos que llaman la atención: Los avisos que se han recibido ... (debieron de ser los mismos que se recibieron por todos los lugares) dice en la quinta línea : que aunque las noticias no son del todo auténticas...añade cierta duda. Y en el cuarto párrafo en la cuarta línea: se ejecute con la brevedad del rayo, para que el enemigo, si llegara a serlo... mantiene la duda.
Y ahora la duda es nuestra ¿ el Comandante General de la Provincia de Badajoz sería uno de los pocos de su rango que vio en la llegada de los franceses una invasión o estuvo nadando entre lo que evidenciaba el pueblo llano y lo que le dictaban los de su rango?



(*) Nótese el lento desarrollo que entonces presentaba los pocos avances técnicos. La imprenta la inventa Johannes Gutenberg quien en 1.449, publicó el "Misal de Costanza", primer libro tipográfico del mundo y en 1808, todavía, son muchos los documentos que llegan manuscritos.
(**) petimetre: persona que cuida en exceso su compostura y de seguir la moda.
(***)currutaco: muy afectado en el uso de los modas. Sinónimos de: presumido, caballerete, dandy, figurín, gomoso, lechuguino, petimetre, pisaverde.



No hay comentarios:

blog de fernando fernández mansilla

Bienvenido.Puedes pasar. Observa, escucha, lee y opina. No me importa que tu opinión sea favorable o contraria, lo que me importa es lo que puedes aportar y lo que quiero es compartir contigo lo poco que yo se.