Visitas

jueves, 29 de mayo de 2008

Buscando en mis archivos.

Guerra de la Independencia en Guareña VI

En la entrada anterior deslicé el error que el documento que publicaba no se tenía constancia de la fecha de llegada a Guareña. Quiero rectificar . Estaban reunidos los capitulares de nuestro Ayuntamiento el día 7 de mayo para poner en efecto lo dictado en anteriores providencias. Se había citado a las ocho de la mañana a todos los hombres hábiles para el manejo de las armas, solteros y viudos sin hijos de cualquier talla y se procedía al alistamiento. Imagino que en esos momentos cuando los convocados, familiares y curiosos que se añadirían al acontecimiento se agolpaban a las puertas de nuestro Ayuntamiento y en medio de la inquietud y preocupación lógicas por las circunstancias y de la acumulada por cuantas noticias fueron llegando en días anteriores, en esos momentos, digo, se presento, a eso de las nueve de la mañana, un veredero(*) dirigido por el Sr. Gobernandor de la ciudad de Mérida con la orden del Comandante General de la Provincia (documento publicado anteriormente) que ratificaba las providencias recibidas en documentos anteriores.
Bien, pues en medio de este ambiente se procedió al alistamiento y es esta relación la única que aparece en los documentos ya que con ella se concluye el expediente, al menos el que nos ha llegado y se conserva en nuestro archivo.
En esta relación de nombres, que en el primero añade la curiosa nota de donde trabajaba el inscrito, encontramos apellidos muy familiares e incluso nombres con sus apellidos que se repiten actualmente. No hay duda que ahí en esa lista están muchos de nuestros ascendentes son tres generaciones o poco más las que separan a una persona nacida en este 2008. Concluyendo comienza así el listado.

...para que se verifiquen sus efectos, cuya lista se formará de dichos sujetos en esta manera:

Francisco Fraile cajero del comercio de Pedro Rega
Juan hijo de Carlos Palomo
Juan hijo de Fernando Martín
Pedro hijo de Antonio Cortes
Diego hijo de Agustin Cortes
Pedro hijo de Juan Mancha
Santiago hijo de la viuda de Fco. Diaz
Tomas Herrizo huerfano
Francisco hijo de Juan Ricardo
Luis Cortes huerfano ...(
continua en la siguiente y última entrada )
(*)El que se enviaba para notificar un despacho en varios lugares de un mismo camino

No hay comentarios:

blog de fernando fernández mansilla

Bienvenido.Puedes pasar. Observa, escucha, lee y opina. No me importa que tu opinión sea favorable o contraria, lo que me importa es lo que puedes aportar y lo que quiero es compartir contigo lo poco que yo se.