Visitas

martes, 10 de junio de 2008

Buscando en mis archivos.

Guerra de la Independencia en Guareña y VII

Clicar sobre la imagen para aumentar

Con este documento finalizo esta serie de entradas referentes a lo que hasta hoy conocemos sobre la Guerra de la Independencia en Guareña.
No sabemos cuántos regresaron y para los que volvieron cuánto duro su ausencia. Pienso que pasara lo que pasara a medida que vamos conociendo nombres de personas como estas, que en un momento de la historia de nuestra villa arriesgaron por su libertad y por el de nuestro pueblo, deberían figurar en algún lugar público destacado como reconocimiento de su pueblo y conocimiento de nuestra historia por todos.



Se conoció por primera vez esta relación de guareñenses en el año 1983, que con motivo de la inauguración de la Biblioteca Municipal "Eugenio Frutos" la publiqué en la revista conmemorativa del evento. En aquella ocasión la publicación no llevaba firma por error de imprenta.


5 comentarios:

TCR63 dijo...

Maestroo que bien se ve desde tu cerro. Si quieres visitar otro reino te invito, pika y veras http://setasguarena.blogspot.com/ y que no te de miedo jejejjee
engaa chaval

Anónimo dijo...

Hola Fernando; acabo de visitar tu bloc y he de decirte que es muy interesante: desde la cultura, la naturaleza y tu forma de pensar y sentir. Tu sencillez y humildad te caracteriza.
He visto también el acta fundacional el I.E.S Eugenio Frutos y me gustaría poder leerlo e imprimirlo para incorporarlo a la documentación del Ampa del Instituto, del que soy presidente.
Felicidades y te mando un abrazote grandote.
Juan Ángel Mancha Monago

Anónimo dijo...

Juan Ángel. gracias por tu visita y me alegro que te guste mi blog. Seguiré manteniendo esa línea. Juan Ángel siento decirte que lo que ves debajo de la fotografía del Instituto no es el acta fundacional del mismo. Es de un tema de historia y es un facsimil de una arenga del Marqués del Infantado que se recibió en Guareña en la época de la guerra de la Indepen-
dencia. El artículo del Instituto y al que pertenece la fotografia lo puedes localizar en la columna de la derecha donde pone -etiquetas- pincha ahí en el apartado ´Baul de recuerdos- y verás dos artículos uno de ellos es el del Instituto.
Un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

Me uno a la idea de plasmar en el recuerdo de los 107 vecinos de Guareña, alistados en la lucha contra los franceses por un ideal patrio que suponía la libertad del hombre y del pueblo. ¡Qué pena no se celebre en Guareña ningún homenaje serio en honor a estos guareñenses que han escrito una página importante en la historia de nuestro pueblo! Con todos los homenajes que se hacen por estos días, condecoraciones, veladas, comilonas, Premios, fiestas de batallas célebres, honores y más honores. Y unos hombres que sirvieron en los Regimientos de Líneas de la provincia de Badajoz, hijos de Guareña, luchando contra los franceses en la Guerra de la Independencia (1908-2008), ¿no merecen una distinción? ¿un pequeño o gran homenaje por parte de la institución local? ¿algo perpétuo en la historia de Guareña? Me adhiero a que nuestra Villa rinda un reconocimiento justo a todos ellos. Pedro Fernández Lozano.

vnaharro@gmail.com dijo...

Me uno a la idea del reconocimiento público a estas personas que lucharon por nuestra Patria.

blog de fernando fernández mansilla

Bienvenido.Puedes pasar. Observa, escucha, lee y opina. No me importa que tu opinión sea favorable o contraria, lo que me importa es lo que puedes aportar y lo que quiero es compartir contigo lo poco que yo se.