Visitas

miércoles, 21 de junio de 2017

Un centenario olvidado

El pasado 10 de junio se cumplieron los cien años de la restauración y consagración del templo de Santa María


El 28 de abril del año 1900 a las cuatro de la tarde se produjo  el hundimiento de la bóveda del coro del templo de Santa María en Guareña. Arrastró parte del tejado que apoyaba sobre ella. Bajo su ruina quedó el coro,la balaustrada de la tribuna y unas dos mil baldosas de mármol.



La hora de las cuatro de la tarde de aquel fatídico sábado de abril fue, sin embargo providencial ¨puesto que gracias a la misma no se señaló con lágrimas y duelo general en los hogares todos de sus hijos¨.(*)

No era una hora habitual para el culto y la Semana Santa estaba muy reciente. El Domingo de Ramos de aquel año de 1900 fue el día 8 de ese mes de abril. Veinte días después se hunde la bóveda del coro.

Parece ser que la causa fue el apoyo del tejado sobre la bóveda y ésta no soportó el peso.             Podemos imaginarnos el estado en que quedo el interior del templo por la descripción que hace Teodoro Sánchez Marcos, Canónigo y Rector del seminario de Plasencia en la visita que hace al templo acompañado por el párroco Fco. Ignacio Nieto:                                                                                                                                               " Abrió, por fin, la puerta y ... ¡ imposible describir el aspecto de suprema desolación de la fábrica soberbia! Por la bóveda, abierta en los dos últimos tramos, se descolgaba el sol, que reflejado en el blanco pavimento de mármol, esparcía su luz cegadora, insolente por el amplio recinto, y ponía en desnudez vergonzosa a los retablos sin imágenes, a las paredes polvorientas, a los arcos y aristas agr¡etados, al órgano mutilado, a los confesionarios aplastados... Los vencejos y abubillos recorrían la nave inmensa, coreando con sus ingratos chirridos el himno funeral de la iglesia suntuosa, gala y encanto que fuera de la opulenta villa. ¡Todo era ruina y soledad y muerte en la simpar Iglesia de Guareña" (**)

Pasaron diecisiete años  llenos de vicisitudes donde el templo estuvo abierto al cielo. y cerrado al culto. La revista GUAREÑA, que se editó con motivo  de la restauración y consagración de la Iglesia en el apartado la Obra de un Pueblo contiene los detalles de inversión, ejecución y dirección de las obras. Al final se incluye un Cuadro de Honor donde figuran los señores que más directamente intervinieron en la dirección y administración de las obras.(***)

    Pero no parece que este accidente es el único que se ha producido en nuestro templo. En libro Estremadura por López año 1798 - que fue editado por la Asamblea de Extremadura 1991, en un estudio y recopilación de Gonzalo Barrientos - recoge lo siguiente sobre Guareña:

" ... lo más especial de este pueblo y de toda la provinzia es su yglesia  parrochial, de la que es patrona Nuestra Señora de la Absumpzión, que por ser admirada dicha yglesia de quantos la han visto ago un diseño de ella, no por mí si no es por un maestro de arquitecttura zélebre que, con el motivo de aver reedificado una de sus bóvedas que se arruinó avra diez años, hizo la esplicación siguiente que rreservo y es a la letra. En esta villa se alla un templo,..."                                                                                                                                     El Libro de Estremadura, Por López es del año 1798. No sabemos en que año escribió esta referencia a la Iglesia de Santa María en su libro pero queda recogido que a finales del siglo XVIII  debió sufrir algún percance alguna de sus bóvedas. No fue el único el del 28 de abril de 1900. 
   En el mas de julio del año 1988 la Iglesia de Santa María de Guareña fue declarada bien de interés cultural con la categoría de monumento.
   En el mes de agosto del año 2006 comienza una obra para la restauración y consolidación de la torre, revisión de cubierta, desagües y otros arreglos. En este año se han cambiado la mitad de las baldosas de mármol como primera fase y se han renovado la mitad de los bancos. Hemos de reconocer que nuestra iglesia está muy cuidada.  


(*) Dos fechas memorables. Fco. Ignacio Nieto. 1917
(**) La Iglesia en ruinas. Teodoro Sánchez Marcos
(***)Para los interesados pueden ver en este enlace la revista completa digitalizada por la Bibliotexa Eugenio Frutos de Guareña. 

No hay comentarios:

blog de fernando fernández mansilla

Bienvenido.Puedes pasar. Observa, escucha, lee y opina. No me importa que tu opinión sea favorable o contraria, lo que me importa es lo que puedes aportar y lo que quiero es compartir contigo lo poco que yo se.