Visitas

jueves, 7 de febrero de 2008

Buscando en mis archivos.















Guareña en la guerra de la Independencia

Imagen de Fco. de Goya (***)
Este año se celebra el bicentenario de la Guerra de la Independencia de 1808 contra la ocupación francesa de nuestro territorio.
Guareña también se vio afectada por los acontecimientos del 2 de mayo.
Desde estas páginas quiero traer al conocimiento aquellos hechos que acaecieron durante esos días en nuestra villa y el recuerdo de aquellos guareñenses que se vieron involucrados en ellos.
Emilio Castelar (*) escribe "Las naciones que olvidan los días de sus sacrificios y nombres de sus mártires no merecen el inapreciable bien de su independencia"
Por eso teniendo esa información me siento en la obligación de difundirla para el conocimiento de los que visitáis el blog y a la vez lo difundáis en otros foros para mayor conocimiento de todos. Porque mientras mejor conozcamos nuestra historia mejor nos conoceremos nosotros mismo. Y es justo que aquellos guareñenses que hace doscientos años se alistaron para luchar contra los franceses dejen de ser "personajes anónimos en grabados y lienzos contemporáneos o escueta relación de nombres en los documentos oficiales." como ha dicho Arturo Pérez-Reverte .
Se va a celebrar el bicentenario del 2 de mayo en varias ciudades españolas, Madrid, Segovia, Móstoles, entre otras.
En Madrid a partir del 26 de abril, organizado por la Comunidad y el Canal de Isabel II, se abrirá una exposición : Mayo 1808 - 2008 Madrid.- Un pueblo una nación. En el Centro de Exposiciones Arte Canal. Es comisario de la exposición el escritor Arturo Pérez-Reverte.
Perez-Reverte ha escrito una nueva novela donde describe la lucha sangrienta del 2 de mayo del 1808 : Un día de cólera, editada por Alfaguara(**)
En este apartado del blog, voy a publicar a partir de hoy unos pocos escritos que relaten como se vivió y que actuaciones se sealizaron en Guareña referidos a la guerra contra la invasión francesa que se inició el 2 de mayo en Madrid.

2 comentarios:

vnaharro@gmail.com dijo...

Fernando, yo no tengo problemas para ver las proyecciones,se abren con normalidad, mira tu ordenador. El lunes o martes pasaré a verte. Saludos.

vnaharro@gmail.com dijo...

Espero con interés la publicación de los escritos que mencionas en tu artículo, sobre la actuaciones de Guareña ante la invasión francesa.Gracias por compartir esos valiosos documentos.

blog de fernando fernández mansilla

Bienvenido.Puedes pasar. Observa, escucha, lee y opina. No me importa que tu opinión sea favorable o contraria, lo que me importa es lo que puedes aportar y lo que quiero es compartir contigo lo poco que yo se.