Visitas

sábado, 15 de marzo de 2008

Guerra de la Independencia en Guareña I

" Guareña - 1808 .- Diligencias practicadas a consecuencia de ciertos avisos y órdenes comunicadas sobre el levantamiento de esta corte el día 2 de mayo entre las naciones Española y Francesa "

Esta es la portada del cuadernillo que contiene los documentos referidos a la Guerra de la Independencia que llegaron en esos días a Guareña y otros que contienen las acciones ejecutadas en nuestra villa con tal motivo.

El día seis de mayo llegan dos oficios a Guareña. Uno contiene la conocida llamada que hacen los alcaldes de entonces un pequeño pueblo cercano a Madrid, Móstoles, para salvar a la Patria contra la invasión de los franceses. Otro del corregidor de Trujillo dando las instrucciones oportunas para tal evento.

El primero sale de Móstoles el mismo día 2 de mayo que va a Talavera de la Reina y desde allí llega a Trujillo a las 4:30 h de de la madrugada del día 4. En Trujillo se le agrega el despacho del Corregidor de Trujillo ya mencionado. Debieron llegar a Miajadas el día 5 a las 7:30 h., aunque no se menciona fecha. Y finalmente nos llega a Guareña el día 6 a las 12 h.




Este el primer folio que aparece tras la portada contiene la famosa carta ( proclama)de los alcaldes de Móstoles.

El documento de los alcaldes de Móstoles se encontró en un pequeño pueblo de la provincia de Huelva, Cumbres de San Bartolomé, a principios del siglo pasado. Y es esta proclama la que también encontramos en los archivos municipales de Guareña.


Cuando estudiábamos se nos daba una versión muy abreviada, diríamos telegráfica del documento: "La patria está en peligro. Madrid perece víctima de la perfidia francesa. Españoles, acudid a salvarla."



Nuestro documento comienza así:



Juan García Cuadrado escribano por S M ppco del número y Ayuntamiento de esta Villa. Certifico: que en este día de la fecha se ha recibido de los Sres. Alcaldes de la villa de Móstoles cierto oficio cuyo tenor a la letra dice así: A las doce de este día se ha recibido ...

Mas adelante el oficio de Móstoles:

..."Sres.Justicias de los pueblos a quienes se presentase este oficio de mi el Alcalde Ordinario de la Villa de Móstoles; es notorio que los franceses apostados en las cercanías de Madrid, y dentro de la Corte, han tomado la defensa sobre este pueblo capital de las tropas españolas por manera que en Madrid está corriendo a estas horas mucha sangre; somos españoles, y es necesario que muramos por el Rey y por la Patria, armándonos contra unos pérfidos que de color de amistad y alianza, nos quieren imponer un pesado yugo, después de haberse apoderado de la augusta persona: Procedan unos pues a tomar las más activas providencias para escarmentar tal perfidia y acudiendo al socorro de Madrid y demás pueblos, alentando a esto, pues no hay fuerza que prevalezca contra quien es leal y valiente como los españoles lo son: Dios guarde a V.M. muchos años. Móstoles dos de Mayo de mil ochocientos ocho. =Andrés Torrejón =Simón Hernández=

--------------******------------
Pido a los amigos visitantes de este blog disculpas por el retraso en la continuación de la publicación otras tareas y vacaciones de la Pascua son parte de la culpa.
Podéis pinchar en las fotos de los documentos y verlo en tamaño natural. Los más interesados podéis imprimirlo para vuestros archivos. Saludos.



2 comentarios:

vnaharro@gmail.com dijo...

Fernando, interesante y valiosos documentos, gracias por hacerlos públicos. Saludos.

Gorriato dijo...

para ver el documento que existe en Cumbres de San Bartolomé
http://partemostoles.blogspot.com/2008/05/bicentenario-del-bando-de-los-alcaldes.html

blog de fernando fernández mansilla

Bienvenido.Puedes pasar. Observa, escucha, lee y opina. No me importa que tu opinión sea favorable o contraria, lo que me importa es lo que puedes aportar y lo que quiero es compartir contigo lo poco que yo se.