Visitas

domingo, 6 de julio de 2014

BAÚL DE LOS RECUERDOS

De otros tiempos: VAMOS A LA UVA.

Las " espulgadoras" y las "enrasadoras" de uva.
                                                   
.         Ha caído en mis manos un tomo del anexo 4 del estudio para la posible puesta en riego de la comarca de Guareña. Se encuentra la comarca de Guareña ante un cambio estructural, se dice, derivado de la planificación regional que entonces se desarrollaba en las Vegas del Guadiana. El trabajo está firmado por D.Luis Hidalgo Fernández-Cano, Doctor Ingeniero Agrónomo y D.Ramiro Campos Nordmann, Licenciado en Ciencias Económicas. Está visado por el Colegio Oficial de Ingenieros Agrícolas de Madrid en el mes de mayo de 1961


No voy hacer aquí un estudio pormenorizado del contenido sino que esto me ha traído el recuerdo de nuestras madres y abuelas en aquel trabajo, ya desaparecido, que era el espulgar las uvas para dejar los racimos lo más presentable posible y envasarlo primorosamente en aquellas cajas de maderas para su exportación.
         
         Actualmente nuestros mayores  recordarán “los paños”: largas naves a las que llegaba la uva recién cortada de la cepa para su preparación y envase. Esta uva se extendía en largas mesas en donde las  espulgadoras con sus tijeras esculpían los racimos hasta dejarlos limpios y perfectamente conformados para que las envasadoras o “enrasadoras” los encajaran en aquellas cajas de maderas con la precisión de un puzle
Espulgadoras.- Fotografía de los autores del trabajo citado.


Aún recuerdo aquellas largas filas de mujeres caminando hacia la Estación de Ferrocarril de Guareña para ir a trabajar a Frutos Selectos. Tengo la imagen todavía de algún viaje a la estación en la “Tallesa” recorriendo con la vista aquella larguísima fila de mujeres con su atillo en la mano llevando su fiambrera para la comida del mediodía. Estas mujeres, nuestras madres, hermanas y abuelas se hacían diariamente unos diez kilómetros andando para ir a trabajar en los rigurosos meses del verano.
                                                                              
Foto cedida por gentileza de Virilo Naharro
                                                                                

 Llegado a este punto  quiero lanzar un par de ideas que ojalá algún día se hagan realidad. Su ejecución sería a través de nuestro Ayuntamiento cuando tuviera la oportunidad y disponibilidad dineraria para la primera. La segunda sería mucho más económica.





UNA DEUDA PENDIENTE
    
Vistas del interior de un paño. Foto de los autores 
 La primera sería erigir un monumento a “las mujeres de la uva” como reconocimiento de aquel duro trabajo que nuestras madres hubieron de realizar verano tras verano cuando más se sufrían los rigores del calor. Su lugar, sugiero, la rotonda donde se cruza la carretera de la Estación con la de Don Benito – Almendralejo y la de Oliva de Mérida.



LA RECUPERACIÓN GRÁFICA DE NUESTRO PASADO
           
   La segunda  idea sería organizar una exposición monográfica de fotografías sobre la uva, con el fin de recopilar el mayor número de fotos que, además de ser expuesta, pudieran escanearse y montar un álbum que custodiara el Ayuntamiento en sus archivos o en la Biblioteca Municipal como principio de una colección fotográfica relacionada con antiguos trabajos de nuestro pueblo. Un trabajo etnográfico en el que podrían colaborar todos los vecinos que tuvieran material fotográfico.

                                                                                      

El "plató" donde se envasaba la uva de mesa
"Chelva de Guareña".
A la derecha viñedos e instalaciones en la estación ferroviaria de Guareña. Fotos de los autores citados.

2 comentarios:

Pedro Jose Pascual dijo...

Gran idea

Fernando Fernández Mansilla dijo...

Gracias a todos los que habéis hecho algún comentario a través de facebook,directamente en mi blog o habéis dado al"me gusta¨".
Unas breves respuestas por abundar en detalles:
* A Fco. Javier Habas Barjola: Fue como tú dices. La compañía de autobuses La Estellesa prestaba sus servicios por entonces en Mérida y no se si tuvo la concesión del servicio a la estación de Guareña antes que lo llevara "Los Parejo". Añado en mi blog,por este motivo, una reproducción que publiqué al respecto hace unos años.
* A Damián Mancha Carrasco: Gracias Damián por tu felicitación.Hermoso recuerdo a esos compañeros que trabajaron contigo y a tantos nombres en el anónimo que pasaron por allí. Me has recordado lo de las mujeres de Valdetorres que venían "vía alante". Detalle que había olvidado. Gracias por la foto que aportas. Quién eres tu.Recuerdas el nombre del otro. La guardaré en mis archivos MENCIONANDO TU PROPIEDAD. Gracias.
* A Isabel Frutos que recuerda el paso de las espulgadoras y enrasadora por Chipiona. Cuántas historias abría que contar de aquellos viajes.
* A Guareña Ochenta envía la reseña del vídeo de Rocío Jurado al que hace referencia Juan Fco. González Tejada.Aquí podéis verlo:
http://www.youtube.com/watch?v=q03Cm7DqFbk

Gracias a todos.

blog de fernando fernández mansilla

Bienvenido.Puedes pasar. Observa, escucha, lee y opina. No me importa que tu opinión sea favorable o contraria, lo que me importa es lo que puedes aportar y lo que quiero es compartir contigo lo poco que yo se.