Visitas

domingo, 20 de julio de 2014

" LA TALLESA"

"LA TALLESA"

En mi entrada sobre  De otros tiempos: VAMOS A LA UVA, Fco. Javier Habas Barjola comenta sobre la procedencia del nombre del "autobús" que realizaba el transporte a la estación de ferrocarril de Guareña: La Tallesa. Por tal motivo prometí reproducir aquí una breve reseña que sobre la misma publiqué en el año 1989 en la revista que editaba el Ayuntamiento por entonces.(Boletín Informativo Municipal de Guareña, nº 6 de junio 1989). Hago una reproducción de la publicación y de la fotografía.



V
iejo cacharro de tiempos pretéritos. Cuando el ferrocarril era la principal vía de comunicación fue nuestro cordón umbilical con el mundo exterior. Coronada de maletas, llevaba, acaso, las ilusiones del único viaje del mozo que iba a la “mili”. En su diario ir y venir por polvorienta carretera transportó esperanzas y miserias, ilusiones y desasosiegos. Imagen de escena costumbrista. Estampa de un pasado que tocamos con la mano y nos evoca irremisiblemente recuerdos enterrados en el ayer. Entrañables personajes que pasaron: “El Titi”, “Balbino”… ¡Cuánto ir y venir donde “el bicho negro retumba y traquetea”!
                  Muchos al ver esta estampa no dudarán en exclamar: ¡LA TALLESA!
               Dicen que lo de la Tallesa le viene de una empresa que por entonces transportaba viajeros por nuestras carreteras, La Estellesa. Los guareñenses una vez más pusimos nuestro marchamo en el nombre que le dimos al entrañable cacharro y que se quedo para siempre con “La Tallesa”.

Nos envía esta fotografía de los años 50, Dª Mª.Rosa Serrano. Gracias por darnos la oportunidad del recuerdo.

2 comentarios:

Carlos dijo...

También llevaba a la gente a Frutos Selectos, y a la gira cuándo la estación de llenaba de gente paseando por las vías del tren y tomaba su cerveza en el bar de Bares. En aquel entonces tenía yo pocos años, grandes recuerdos de mi querido y entrañable pueblo de Guareña. Saludos.

Carlos dijo...

Si fuera posible me gustaría saber el modelo y marca de dicho autobús, vamos las especificaciones técnicas del hierro ese. Jejeje. Muchas gracias paisano.

blog de fernando fernández mansilla

Bienvenido.Puedes pasar. Observa, escucha, lee y opina. No me importa que tu opinión sea favorable o contraria, lo que me importa es lo que puedes aportar y lo que quiero es compartir contigo lo poco que yo se.