Visitas

miércoles, 10 de diciembre de 2014

- Sobre el término de Guareña en el Catastro del Marqués de la Ensenada


BUSCANDO EN  MIS ARCHIVOS

 El Catastro del Marqués de la Ensenada de Guareña se realiza entre octubre de 1751  a febrero de 1752. La tercera pregunta del catastro se refiere al término de la villa y lo describe  de esta manera:

3ª……Alatercera dijeron que el territorio queocupa èstetermino enuna Linea paralela àelparezer es de siete Leguas ymedia contadas desde el Rio Guadamez hasta elcamino delazarza las dos ymedía quesepueden andar enlas mismas horas, y se entiende de  Lebante áPoniente, y las cinco de Norte à Sur, y de circunferencia tendrá hasta doze Leguas, quesepueden  andar endoze horas, y linda àLebante Contermino del lugar de Mengabril à P. conel delaVilla deVillagonzalo y termino delaòliba, ael N. conel dela Ciudad de Mérida, yVilla deValberde yael sur ConlaDehessa de  Arriba propia del Lugar deChristina, Cuya figura se demuestra àlmargen     --------------------       --------------------


Observase el dibujo incluido junto a la descripción en el margen izquierdo del segundo folio.


                                                                                                         
Detalle del documento

 ...... A la tercera dijeron que el territorio que ocupa este término en una línea paralela al parecer es de siete leguas y media contadas desde el río Guadámez hasta el camino de la Zarza , las dos y media que se pueden andar en las mismas horas y se entiende de levante a poniente, y las cinco de norte a sur, y de circunferencia tendrá hasta doce leguas, que se pueden andar  en doce horas, y linda a levante con término del lugar de Mengabril a poniente con el de la Villa de  Villagonzalo y término de la Oliva, a el N. con el de la ciudad de Mérida, y Villa de Valverde y a el sur con la Dehesa de Arriba propia del lugar de Cristina  cuya figura se encuentra al margen.

Superficie Término: 283,3 Km2.
Altitud: 285 m                                         Delimiutación actual del termino de Guareña


Una simple curiosidad:

Entre el documento del Catastro custodiados en nuestros archivo minicipal y la copia de Simancas
hay una pequeña diferencia en cuanto al croquis de uno y de otro, es lógico se hacía a manos. Y otra es la L del levanrte que en nuestra copia esta dentro del perímetro y en la copia de Simancas queda fuera.


                  Copia de Guareña                                       Copia de Simancas

No hay comentarios:

blog de fernando fernández mansilla

Bienvenido.Puedes pasar. Observa, escucha, lee y opina. No me importa que tu opinión sea favorable o contraria, lo que me importa es lo que puedes aportar y lo que quiero es compartir contigo lo poco que yo se.