Visitas

jueves, 12 de febrero de 2015

SOBRE RESTOS DE UN MOLINO EN EL ARROYO DE GUAREÑA




      Hoy en mi paseo diario he recorrido la Avenida de la Constitución en el sentido de Este a Oeste, que  es el recorrido del cauce soterrado del Arroyo de Guareña. Al llegar al cruce con la carretera que va a Oliva de Mérida me paré, una vez más, a observar los restos de una antigua construcción por la que siempre sentí curiosidad.
      En Guareña se la conoce como “La Puerta del Sol”. En ese mismo cruce, hace unos treinta años aproximadamente, existía un puente por el que la carretera de Oliva de Mérida cruzaba el arroyo.
     Siempre que hago ese recorrido no me resisto a dar vueltas al tema de los molinos que existieron en el arroyo de Guareña en siglos pasados. ...“en el arroyo llamado de la Cuesta, inmediato a esta población”(*) así se registran en el Catastro de Ensenada referido a Guareña. La primera pregunta que me surge es ¿cuál sería ese arroyo de la Cuesta? Por la descripción que se hace y su situación deduzco que no puede ser otro sino el Arroyo de Guareña. ¿Fue ese el antiguo nombre del  arroyo?
     
     Se aprecia perfectamente como alrededor de la Iglesia se sitúa el desarrollo urbanístico más antiguo de la población. Entre esas calles, estrechas y radiales a la Iglesia se encuentra una que baja en dirección al arroyo y se llama “Calle de la Cuesta” es el único vestigio que tenemos de ese nombre. Esa calle que baja en dirección al arroyo, hoy cortado su acceso directo por construcciones posteriores. 
 En el citado documento de Ensenada (a.1741) se dice: 


       " Queen el arroyo llamado dela Cuesta, ymmediato aesta población, áy difertes Molinos de corto produzir, porquesólo muelen quando por àbundanzia de àguas están parados  losde las Riveras, y son el uno llamado del tamujo propio  de D. Clemente Yáñez Presbítero, Cuyas Ruinas demuestran haverlo sido, porcuyo motibo nada produze. ènel mismo àrroyo tiene otro Molino Dn. Juan de Llanos mancha, Vecino destaVilla couna muela, que leproduze òcho Fanegas detrigo; Y sietefanegas le Rinde, òtro que tiene enel mismo àrroyo nombrado de Fernando Alonso Franzes, con una muela.”(…)

Páginas de Catastro de la Ensenada dónde se registra la existencia de molinos harineros en el Arroyo de la Cuesta de Guareña


 



Según esta respuesta había tres: El del Tamujo propiedad de D. Clemente Yáñez
                                                    Un segundo de D. Juan de Llanos Mancha
                                                    Y el tercero y último de Fernando Alonso Francés. 

     Supongo  que el del Tamujo debió estar próximo a la calle el Tamujo que sería el primero en dirección al saliente. Los otros dos no nos dan datos para poder situarlos en el arroyo. Pero siguiendo el orden de la declaración  debieron estar arroyo abajo.

      Volviendo a esa antigua edificación, si recuerdo haber jugado de niño por allí y le nombrábamos como “el molino”. Gente mayor de entonces decían que aquello fue un molino. Ahora con el descubrimiento del Catastro de la Ensenada de Guareña sabemos por las declaraciones que en él se hacen que efectivamente hubo tres molinos.




Esta edificación reúne dos características para que sea uno de los otros dos molinos: proximidad al arroyo y restos de una muela aún incrustada en el suelo. Ya sólo quedaría una excavación por expertos para localizar mas restos, cuando menos un conducto de entrada y salida de agua para mover la rodadera.



Sólo me queda una duda de este posible molino de aquella época, es cuál de los dos restantes sería el de D. Juan de Llanos Mancha o el de Fernando Alonso Francés.No sabemos si entre el del Tamujo y este estuvo el tercero o estuvo pasando arroyo abajo.



En cualquier caso, dado su delicado estado que conlleva riesgos por derrumbe o desprendimiento para viandantes ya merece una operación de mantenimiento, no sólo por este riesgo, sino por el de perder este pequeño patrimonio que es una parte de nuestra historia.
 


 

  


Funcionamiento de un antiguo molino harinero de agua:
https://www.youtube.com/watch?v=J8IaN-5gIMA

No hay comentarios:

blog de fernando fernández mansilla

Bienvenido.Puedes pasar. Observa, escucha, lee y opina. No me importa que tu opinión sea favorable o contraria, lo que me importa es lo que puedes aportar y lo que quiero es compartir contigo lo poco que yo se.