Visitas

lunes, 2 de marzo de 2015

La calle de Los Malfeitos



Calle de los Malfeitos .- Actualmente Don Juan Durán
 La calle de los Malfeitos es una calle de Guareña de la que tenemos referencia desde los comienzos del siglo XVII. Aparece en los Libros Sacramentales de Santa María ya en el año 1.716, que es el registro más antiguo encontrado pero posiblemente los haya anteriores. Pasada la Guerra Civil Española se cambia el nombre de la calle por el de Don Juan Durán, secretario del Ayuntamiento de Guareña desde el 24 de octubre de 1911 hasta comienzo de la contienda, que vivió en esa calle. De  él encontramos un busto en bronce en la Plaza de San Gregorio. No obstante, a la calle, también la conocemos por el antiguo nombre de los Malfeitos. 

Escudo de los Malfeitos.
Dice en uno de sus trabajos de genealogía y heráldica Valentín Casco y Fernández que en Guareña, uno de los antiguos linajes nobles era el de Carrasco - Malfeito. Nos cuenta cómo entre sus descendientes existen varios caballeros de la Orden de Alcántara, Calatrava, así como regidores y alcaldes por el estado noble y señala que los Malfeitos: " tuvieron su asiento en la Calle de los Malfeitos " Por lo que probablemente esta familia Malfeito es la que dieran el nombre a la calle.

     En nuestra villa se halla un escudo de los Malfeitos en la calle Don Diego López número 21. Este escudo se puede ver en la fachada de la  casa conocida como de Los Castellanos

En la calle de los Malfeitos aún encontramos algunas curiosidades que le dan cierto interés, como es la existencia de una tahona según consta en el Catastro de Ensenada:

"Queènesta Villa  ày tres Atahonas, launa en la calle delos MALFEITOS,propia de Mathías Carcabosso vecino deella quemuele ènel verano con caballerías mayores, y leproduce regularmente treintafanegas detrigo, en cada año en que se comprehende la agencia del mismo dueño que la asiste.(…)”


 En esta calle descubrimos  casas de amplias    fachadas que siguen un  modelo  de construcción típico de las grandes casonas de labranza de la comarca. Pero destacaría tres, quizás por su singularidad y sobria belleza.

 
  Dos de ellas abren la puerta de entrada a la calle de los Malfeitos desde la Plaza de la Parada. Son dos construcciones de fachadas con diferentes estilo  pero con gran encanto.

 Por otro lado  esta calle nos ofrece algunos elementos como puertas, rejas, recercos, y otros   detalles ornamentales en fachadas, algunos de especial interés.                              

Puerta principal de la primera fachada
  
En la primera fachada  predominan  altas ventanas para facilitar la entrada de luz,  Sus rejas sobresalientes del plano de fachada con su correspondiente tejadillo, dosel o guardapolvo. Sólo la ventana de esquina lleva el poyo en donde descansa la reja y que en este caso llega hasta el suelo.Este tipo de rejas avanzadas permiten desde el interior la vista lateral de la calle. Ese adelantamiento de la reja es compensado con los elementos protectores antes mencionados : tejadillo y poyo.
      
Detalle de la puerta

Siguiendo con los detalles de esta fachada, destaco la puerta de entrada. Obsérvese su altura y su elevación sobre el plano de la calle salvada por escalones en mármol blanco. Sobre el adorno superior, escudete con su año de construcción, 1916. Cubre el hueco  hermosa puerta de madera de dos hojas con cuarterones tallados y llamadores y asideras en bronce.


Puerta principal

En cuanto al otro edificio es de porte totalmente diferente, más sobrio, de menor altura y color del mortero de recubrimiento. Ello no le resta encanto a esta construcción cuya cubierta ha sido renovada recientemente. Coronan el edificio pequeñas almenas que ennoblecen su fachada. Entre otros detalles hay que destacar  todos los huecos de fachada rematados  por arcos rebajados,  igual que sus rejas y coronados con molduras salientes del plano de fachada. En sus balcones resaltan los faldones metálicos y en su portada el recerco de granito coronado por la misma moldura del resto del edificio.

Y al final de la calle otra hermosa edificación: una casa grande con su entrada para carruajes y animales de labranza y que conocemos como puerta falsa.







     Detalle de la puerta falsa es un arco de tres puntos a diferencia de los balcones con arco de medio punto. Molduras superiores corridas siguiendo las formas de los arcos.  Sobria fachada, como son todas en la calle, pero con el encanto de una arquitectura popular .
     
     Dos casas más destacaría en base al hecho anecdótico de que en una es donde vivió la persona que dio el nombre actual a la calle, don Juan Durán. Es la casa nº 6. La otra por ser cuna de varias generaciones de maestros. Me refiero a la casa de don Ángel González Muñiz, la nº 7.



 



Izquierda:
  Casa de D.Juan Durán   

    
Derecha:
Casa de D.Ángel González Muñiz


.
    Esta calle tiene, además, en su haber que a la llegada a nuestro pueblo de las dos primeras manifestaciones tecnológicas de la comunicación, el teléfono y el telégrafo, se albergaron en sendas casas. El telégrafo, en el nº 14 y  en el nº 18 una centralita de Teléfonos, aunque  esta última estuvo previamente en el Castillejo. 


      Dentro de los elementos sobresaliente en esta calle por su historia, calidad y belleza es una puerta. Posiblemente la única en Guareña que reune estas tres cualidades.  


     Su breve historia es que  estuvo durante muchos años en una casa de la Calle Grande, la casa de Dª.Concha Álvarez, una casa de bella fachada, que para recuerdo de los mayores albergaba una farmacia ( la Farmacia de Dª Concha)  situaba en el nº 3 de la calle. Actualmente dicha puerta está en muy buen estado de conservación en una casa de nueva construcción en el nº 13 de la calle de los Malfeitos.
                               
                                  Detalles de la puerta







Llama la atención el trabajo, 
 la calidad de la talla  y la armonía 
de su conjunto.






Finalmente otros detalles interesantes que podemos admirar y encontrar en esta calle en la que hoy hemos puesto nuestra atención. Ella nos ha correspondido con su pequeña historia y nos ha ilustrado con las curiosidades  que guarda y que nos invita a pasearla con atención.


Detalle en la fotografía de la derecha.







Esta portada con recerco de granito del 1889.La
decoración sobre puerta y rejas es actual.

6 comentarios:

vnaharro@gmail.com dijo...

Felicidades Fernando! Extraordinario trabajo. Un abrazo

Feli dijo...

La calle "los Malfeitos" es uno de los tesoros urbanísticos de Guareña a la que no ha atacado el azulejo ni las fachadas anodinas de los 60. Un lujo tener a mano tu blog para ir conociendo cosas del pueblo. Muchas gracias por estos trabajos.
Un abrazo

Martita dijo...

Gracias Fernando por acercarnos a la historia de Guareña. Lástima que se perdiera el pavimento de esta calle con las conducciones de agua laterales, al borde del acerado.

Fernando Pérez de Lemus dijo...

Magnífico artículo Fernando, gracias por ofrecernos cultura de nuestro pueblo

Unknown dijo...

Me ha gustado mucho este trabajo que has editado sobre la calle de Los Malfeitos.yo he investigado un poco sobre este apellido y coincido contigo en la veracidad de los datos. Es fantástico que conozcamos la historia de nuestros antepasados porque con ello llegamos a conocernos a nosotros mismos y con ello contribuimos a que perduren nuestras raíces
. ¡EXCELENTE TRABAJO!.

ANASTASIA MALFEITOS CARRASCO

Durmius dijo...

No conocia el Blog, es la primera vez que lo visito y me ha gustado. Yo soy descendiente de esa familia que mencionas, Los Carrascos- Malfeitos,tengo alguna documentación sobre mis familiäres que en su dia pasé a Valentin Cascos
Saludos

blog de fernando fernández mansilla

Bienvenido.Puedes pasar. Observa, escucha, lee y opina. No me importa que tu opinión sea favorable o contraria, lo que me importa es lo que puedes aportar y lo que quiero es compartir contigo lo poco que yo se.